Sectores de la sociedad coincidieron en que la convocatoria hecha por el Gobernador David Monreal Ávila para que 2024 sea el año de la paz, mediante 110 acciones y 300 actividades, da certeza de que realmente se trabaja para lograr la pacificación del estado desde una estrategia que no se implementa de arriba hacia abajo, sino en la que todos se sienten involucrados.
Luego de asistir esta semana a la presentación de la Agenda de Paz Zacatecas 2024, universitarios, transportistas, estudiantes, servidores públicos, trabajadores de Protección Civil y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, consideraron que los esfuerzos anunciados por el mandatario les dan certezas en muchos sentidos.
El titular del INE en Zacatecas, por ejemplo, dijo que la Agenda de Paz se convierte en un aliciente para el proceso electoral en curso. “Son líneas estratégicas muy oportunas porque hay una colaboración muy cercana hacia las instituciones electorales, con lo que se fortalece que el proceso sea en paz, que las personas participen y salgan a votar tranquilamente”, acotó.
Sin duda, agregó, podemos convocar a la ciudadanía a participar sin temor ni preocupaciones para que se manifieste libremente el 2 de junio.
Alfonso Moreira Veyna, transportista de carga pesada, consideró que la convocatoria del Gobernador David Monreal Ávila es muy importante porque ha sido apremiante que haya seguridad en las carreteras. “Es muy bueno venir y estar informados, nos sentimos incluidos”.
Refirió que, previo a la presentación de la Agenda de Paz, el Gobierno se reunió con el gremio y ellos le plantearon la necesidad de los patrullajes en carreteras; un tema que fue ha atendido y que se va a reforzar.
Carolina Díaz Flores, docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó la importancia de la iniciativa del Gobernador porque ha sido transversal.
Refirió que en proyectos anteriores se diseñaban estrategias de arriba hacia abajo y ahora es interesante que todos los sectores de la sociedad se vean involucrados y cada uno haga su parte.
Como universitaria, consideró que la puesta en marcha de un C5 es muy importante porque la seguridad en las carreteras es fundamental para los miles de estudiantes.
Leticia Rodríguez Villalobos, directora de la Unidad Académica de Odontología, también de la UAZ, destacó la importancia de que se les haya dado la oportunidad a las y los universitarios de colaborar en la estrategia. “Nos consideraron, nos invitaron a hacer equipo en pro de la sociedad y eso es bueno; en lo que se pueda hacer, ahí vamos a estar”.
Ximena y Mariana, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Plantel Casa Blanca, opinaron que mantener la paz es fundamental para la juventud y, en ese sentido, agradecieron que el Gobernador las haya invitado a la presentación de Agenda de Paz porque de esa manera son parte del cambio.
Jesús Macías González, miembro del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), opinó que, como trabajador de la casa de estudios, es de suma importancia involucrarse y conocer la estrategia que va encaminada a la paz. “Escuché acciones muy bien planteadas, se ve que hay trabajo para atender el tema”, resaltó.
Dijo que, para la población, la seguridad es el tema más importante, pero sabe que los cambios no son inmediatos, sino paulatinos; “en Zacatecas vemos que poco a poco se reduce la inseguridad y creo que será mejor con las estrategias que se van a implementar”, mencionó.
La trabajadora del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Ivonne Soto, consideró que, para lograr cambios, el Gobernador David Monreal necesita estar acompañado y arropado por su equipo y por la ciudadanía; por ello, dijo, la Agenda de Paz y sus estrategias que involucran es muy importante.