Portada » Alumnas del Cecytez ganan tercer lugar en el Thackathon Nacional 2024

Alumnas del Cecytez ganan tercer lugar en el Thackathon Nacional 2024

by AdministradorTorres

La representación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), integrada por las alumnas Karla Nataly Torres y Juanita Andrea Escobedo, junto con su asesor, el docente Luis Alberto Ríos, consiguieron el tercer lugar del Thackathon Nacional 2024, realizado en Puebla.

Las estudiantes del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de San Tiburcio, comunidad de Mazapil, participaron en dicho evento luego de haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2024, realizado apenas una semana antes.

Karla y Juanita participaron con un desarrollo que, utilizando modelos de Inteligencia Artificial (IA), permite traducir mensajes de voz y texto al Lenguaje Mexicano de Señas por medio de una mano robótica.

Para el certamen realizado en territorio poblano, mostraron una aplicación llamada Armoni App, cuya tarea es poner a disposición de quienes utilizan dispositivos móviles todas las funciones de traducción posibles gracias a los modelos de IA entrenados para el desarrollo previo, esto mediante un servicio conjugado con un modelo de negocio accesible y rentable.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció el gran trabajo de las jóvenes que desarrollaron y perfeccionaron su proyecto desde el año anterior, fecha en que participaron por primera vez con este mismo proyecto a nivel nacional.

Consideró que los logros de las jóvenes son resultados y muestra de su dedicación, así como del acompañamiento permanente que el cuerpo docente del Cecytez mantiene en todo su estudiantado, como parte de las estrategias para la construcción de la paz que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

—ooOoo—

Te Puede Interesar