Portada » Arranca Gobierno del Estado el Tercer Llantatón

Arranca Gobierno del Estado el Tercer Llantatón

by AdministradorTorres

El Gobierno del Estado celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con el arranque del Llantatón, en su tercera edición, bajo el lema de las Naciones Unidas: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), institución encargada del Llantatón, agradeció a los municipios, empresas y ciudadanía en general por sumarse esta campaña ambiental, mediante la cual se acopiarán llantas convencionales de vehículos pequeños o camiones, de bicicletas y triciclos para darles un tratamiento final adecuado.

La funcionaria explicó que es importante que las llantas no lleguen a los basureros o a los cuerpos de agua porque solamente van a contaminar, toda vez que una sola llanta tarda mil años en degradarse; de ahí la importancia de este tipo de eventos que permiten acopiarlas para, en una economía circular, trasladarlas al estado de Aguascalientes y sirvan como combustible alterno para el quemado de materia que produce una cementera.

Con esta acción, la SAMA da cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, referente a clasificar los residuos de manejo especial. “Tenemos que poner nuestro granito de arena para poder darle un respiro a nuestro planeta”, dijo la Secretaria Susana Rodríguez.

Cabe señalar que el total acopiado de las dos ediciones anteriores del Llantatón fue de más 5 mil llantas, lo que equivale a reducir 3 millones 129 mil 202 emisiones de dióxido de carbono (CO2), de modo que para esta ocasión se espera superar la meta de 30 toneladas de llantas en desuso para darles un reciclaje integral.

La directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la SAMA, Irma Laura Hernández León, señaló que desde el Gobierno de Zacatecas se realizan acciones de mitigación y remediación de impacto ambiental para hacer frente a los efectos del cambio climático, acciones que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo.

Se estima que en México se tiran 40 millones de llantas al año, lo que representa una por segundo, las cuales al ser quemadas contaminan gravemente al medio ambiente debido al desprendimiento de partículas que emiten dióxido de carbono (CO2), y otros elementos dañinos para el entorno y la salud pública.

El Llantatón 2024 durará tres días, concluirá el viernes 7 de junio, en un horario de 9 a 14 horas, en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, ubicado en vialidad Vetagrande sin número. Cabe señalar que no se aceptarán llantas de maquinarias pesadas de minería o tractores.

Te Puede Interesar