Acorde con las políticas implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila, en que se pondera a la salud como un elemento clave para garantizar el bienestar de la población, la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), emite recomendaciones para detectar y tratar a tiempo la osteoporosis en el día internacional dedicado a su concientización.
Andrea Raquel Macías, radióloga adscrita al Hospital de la Mujer Zacatecana de la SSZ, comenta que la pérdida de la densidad en los huesos forma parte del proceso natural de envejecimiento e inicia a los 50 años de edad en las mujeres y aproximadamente a los 60 en los varones; sin embargo, existen factores que pueden adelantar su aparición y agravar la condición de la descalcificación.
La especialista mencionó que dentro de las causas que pueden acelerar este proceso se encuentran procedimientos quirúrgicos como la histerectomía; es decir, la extirpación de la matriz o la ingesta de medicamentos neurológicos como los utilizados para tratar la epilepsia.
Para monitorear la calidad de los huesos es necesario realizarse, a partir de los 42 o 43 años de edad, un estudio llamado densitometría ósea, el cual mide la cantidad de calcio en los huesos; en específico, se sugiere que la medición se haga en los huesos de la columna vertebral o la cadera.
Señaló que un diagnóstico oportuno puede detectar la primera fase de la enfermedad denominada osteopenia y puede ser tratada con la suplementación de calcio combinado con vitamina D, que facilita su absorción.
Entre las manifestaciones más evidentes de la pérdida de la densidad en la estructura ósea se encuentra el encorvamiento en adultos mayores, la pérdida de estatura, fracturas que suceden con golpes ligeros, e incluso, según la experiencia de la radióloga, afirma haber encontrado testimonios de dolor en algunos pacientes.