Portada » Emite Secretaría de Salud consejos para el consumo de hielo y agua purificada en temporada de calor

Emite Secretaría de Salud consejos para el consumo de hielo y agua purificada en temporada de calor

by AdministradorTorres

Con la llegada de las altas temperaturas, se eleva notablemente el consumo de hielo y agua purificada, por lo que, especialistas en el tema, adscritos a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSZ), emiten una serie de recomendaciones a seguir para evitar enfermarse por su consumo.

Existe en nuestro país la Norma Oficial Mexicana 201SSA1-2015, que regula y especifica algunas condiciones para la venta de hielo y agua purificada, las cuales se enfocan, principalmente, en dos modalidades para el vital líquido, agua pre envasada y a granel, que se expende en los establecimientos conocidos como purificadoras.

En el caso de estas últimas, es necesario que el consumidor se asegure que el local cuente con una barrera física, como compuerta o ventanilla, que se cierre al momento de rellenar el garrafón, la cual servirá como protección para la entrada de polvo o agentes contaminantes.

De igual manera, las tapas deben ser nuevas y elaboradas en material inocuo, y, al finalizar el llenado, es necesario colocar un sello de plástico.

Cuando se trata de garrafones pre envasados, estos deben contar con etiqueta donde se muestre de manera legible el nombre de la empresa que realiza el proceso, donde se incluya su dirección y medios de contacto, estos datos deberán aparecer rotulados en los vehículos que se utilizan para la distribución.

Es responsabilidad de los consumidores darle un buen uso a los garrafones que se destinan para el almacenamiento de agua potable, por lo que se hace un llamado a nunca depositar otro tipo de líquidos que pudieran ser un agente contaminante.

Con respecto al hielo, la bolsa donde se expende deberá mostrar también los datos del fabricante y, al llevarlo a casa o a reuniones sociales, deberá manipularse siempre con pinzas. También es necesario tomar conciencia de no servir en bebidas las piezas de hielo que se usaron para enfriar directamente botellas que no fueron lavadas y que, sin duda, representan un riesgo para la salud.

La SSZ realiza constantemente monitoreos de agua purificada, en los que se analiza que no contenga microorganismos conocidos como coliformes totales, los cuales pueden causar enfermedades, así como parámetros como el contenido de fluor, mineral que no debe exceder los 0.7 miligramos por litro (mgl).

Te Puede Interesar