Portada » Entrega Gobierno de Zacatecas 100 mil pesos en apoyos a artesanos del municipio de Tabasco

Entrega Gobierno de Zacatecas 100 mil pesos en apoyos a artesanos del municipio de Tabasco

by AdministradorTorres

Derivado del convenio firmado con el municipio de Tabasco, durante la Plenaria Municipalista 2023, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, destinó 100 mil pesos para el programa “Equipamiento de Talleres Artesanales (Mejora tu Taller)”, a fin de fortalecer al sector artesanal en la región.

Este convenio, que se replicará en este 2024, es una muestra del compromiso de la administración del Gobernador David Monreal Ávila con la preservación y promoción de las tradiciones culturales y el impulso económico de las comunidades artesanales en Zacatecas.

El sector artesanal en el estado desempeña un papel crucial, no sólo por generar empleo y contribuir al tejido social y económico, sino por ser portador de elementos significativos como la tradición, el arte y la herencia de una rica historia ancestral. Salvaguardar los oficios tradicionales y el patrimonio identitario del estado, se traduce en acciones concretas para preservar la esencia cultural de la entidad.

El municipio de Tabasco destaca en tres áreas artesanales fundamentales; en primer lugar, los tejidos elaborados en la comunidad de Huiscolco, con reconocimientos a nivel estatal y nacional; de igual manera, por la fabricación de piezas de alfarería, así como rama de talabartería, especializada en la confección de prendas de vestir de cuero, piel y otros materiales.

La colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y el Municipio de Tabasco es esencial para generar acciones conjuntas que beneficien al sector artesanal. Este apoyo de 100 mil pesos se distribuyó entre 51 artesanas y artesanos, enfocándose en el impulso de la talabartería y los tejidos. La sinergia entre ambos niveles de gobierno demuestra un compromiso firme con el desarrollo económico y cultural de la región.

Con esta inversión, el Gobierno del Estado busca asegurar que las y los artesanos cuenten con los insumos, materiales y herramientas necesarios para continuar el desarrollo de su talento y actividad económica. Este gesto resalta la importancia del arte popular y la labor incansable de los artesanos en la preservación de la identidad cultural y la riqueza artística de Zacatecas.

En este evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tabasco, Gilberto Martínez Robles; los secretarios de Economía y Educación, Rodrigo Castañeda Miranda y Maribel Villalpando, respectivamente; así como la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Alejandra Acuña Sánchez.

Te Puede Interesar

Leave a Comment