Portada » Exhorta Secretaría de Salud a recurrir a la vasectomía sin bisturí como método de planificación familiar

Exhorta Secretaría de Salud a recurrir a la vasectomía sin bisturí como método de planificación familiar

by AdministradorTorres

Dado que los varones juegan un papel importante en la planificación familiar, la Secretaría de Salud (SSZ) exhorta a todo aquellos que ya no desean tener más hijos o que han decidido no ejercer la paternidad, a recurrir a métodos permanentes como la vasectomía sin bisturí.

La SSZ cuenta con módulos permanentes para su realización en los Hospitales Generales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, así como en los Hospitales Comunitarios de Ojocaliente, Sombrerete, Juan Aldama, Jalpa, Tabasco y Villa de Cos. De igual manera, existen este tipo de módulos en el Hospital de la Mujer Zacatecana y en el Centro de Salud Zacatecas.

Se trata de un procedimiento sencillo, y ambulatorio; para su realización es necesario agendar una cita en los módulos especializados, donde no se requiere ningún tipo de derechohabiencia.

Debido a que esta cirugía se realiza con anestesia local, no es obligatorio llegar en ayuno; se recomienda ir acompañado, con ropa interior ajustada, realizarse previamente aseo general y rasurado en la zona genital.

Es importante aclarar que la vasectomía alcanza su efectividad anticonceptiva hasta llegar a la azoospermia; es decir, que en una muestra de semen ya no se encuentren espermatozoides, lo cual ocurre en promedio a los tres meses de su realización. Este seguimiento se les da a todos pacientes por parte de la SSZ.

Durante el lapso de estos tres meses es indispensable que el paciente continúe utilizando un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo; además se debe recordar que la vasectomía no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Te Puede Interesar

Leave a Comment