Portada » Francia, Panamá, Grecia, Rusia y Colombia, entre los 10 países invitados al Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2024

Francia, Panamá, Grecia, Rusia y Colombia, entre los 10 países invitados al Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2024

by AdministradorTorres

Francia, Panamá, Grecia, Rusia, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Isla Guadalupe, Camerún y México conformarán la programación del 27 Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) 2024 “Gustavo Vaquera Contreras”, que se realizará en la capital zacatecana y en 13 municipios, del 28 de julio al 4 de agosto, del año en curso.

En el marco de la declaración del 2024, Año de la Paz en Zacatecas, en una agenda impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, zacatecanos y visitantes habrán de celebrar la diversidad cultural y la unidad entre los pueblos, durante ocho días de programación, en 15 foros, donde se desarrollarán más de 130 actividades, con la participación de más de 1 mil 900 bailarines, músicos, directivos, staff y creativos.

Así lo dio a conocer la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; Laila Ernestina Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento Zacatecas, y Blanca Estela Campos, delegada en Zacatecas del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C.

Muñoz Reyes habló de los distintos bloques programáticos en los que está dividido el Festival 2024, entre los que destacan: Danzas folclóricas y mestizas; Foro de música y fandango popular; Danzas tradicionales de atrio, Muestra gastronómica y artesanal y Extensión a municipios, por mencionar algunos.

Asimismo, destacó dos eventos especiales en este marco: el Cuarto Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera y el 52 Congreso Nacional para maestros de danza del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana AC MR, con la participación de 21 delegaciones nacionales, que se sumarán a este Festival.

La 27 edición del FZFI 2024 contará con más de 1 mil 900 creativos, entre bailarines, músicos, directivos y staff, de 55 grupos participantes, en más de 130 actividades que se desarrollarán en foros como la Plaza de Armas, Plazuela Miguel Auza, Plazuela Goita, Plaza Bicentenario, Alameda, Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Teatro Fernando Calderón, entre otros.

El Secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, refirió al FZFI como uno de los más grandes y únicos en México, por su organización, por la cantidad de países participantes, lo cual es un orgullo, y porque además se suma a la gran cantidad de festivales con los que ya se cuenta.

Dijo que el Gobernador David Monreal Ávila ha puesto mucho énfasis en que este festival salga espectacular. “Y desde aquí, lo estamos viendo y creemos que así será. La Directora ha tenido una organización espléndida con los festivales y nosotros nos sumamos para ayudar en lo que sea necesario, porque somos un equipo que logra mejores resultados cuando trabajamos juntos”.

Antes, Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento Zacatecas, en representación del Alcalde Jorge Miranda Castro, refrendó el compromiso para que este festival se lleve de una manera exitosa y se pueda lograr esa atracción turística y promoción de Zacatecas.

La Delegada en Zacatecas del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana AC, Blanca Estela Campos, habló de la creación de la institución a la que representa y la importancia de su trabajo, que radica en evitar la pérdida de nuestras tradiciones.

Manifestó su beneplácito con el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura, por haber acogido el 52 Congreso de la Danza Mexicana, a realizarse en esta ciudad. “Para nosotros, esto es muy especial y nos llena de alegría. Sé que el pueblo de Zacatecas disfrutará muchísimo de este evento, ya que podrá apreciar la riqueza cultural de toda la República, descubriendo aspectos desconocidos que sólo al vivir y ver, se puede valorar en su justa medida”.

—o

Te Puede Interesar