En el marco conmemorativo “2023, Año de Francisco Villa”, en el centenario de su muerte, la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2023 acogió el Coloquio Nacional Villa y Villismo en Zacatecas, que inició este lunes con la conferencia magistral “Villa, Zapata y la Revolución popular”, a cargo del Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y autoridades de cultura en el estado, presenciaron el inicio este Coloquio, que tendrá en sus mesas de trabajo la participación de historiadores, estudiosos, investigadores y especialistas en temas relacionados con el Centauro del Norte.
El Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, en su conferencia, contextualizó el génesis y desarrollo de la Revolución Mexicana para hablar del villismo y el zapatismo, a partir del proyecto de Francisco I. Madero, quien abanderaba la democracia de México, donde el pueblo tendría libertad, buenos gobernantes y buenas leyes para solucionar sus problemas.
Sin embargo, el sueño democrático fue roto por la traición en los primeros días de su gobierno, desde las altas esferas, los grandes terratenientes, comerciantes y banqueros, apoyados por un sector de la jerarquía católica, quienes atacaron al gobierno.
Con su derrocamiento y asesinato -dijo-, fue instaurada una dictadura militar con el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta, de ahí que se precipitó una segunda etapa de la Revolución Mexicana, cuando muchos de sus acompañantes se levantaron en armas.
Muchas veces, en la historia se presenta a Villa y a Zapata como líderes campesinos y grandes perdedores, como personajes derrotados, y que ganó el constitucionalismo.
A partir de Marx, de que los campesinos no son capaces de construir un proyecto de nación, que han explicado y analizado los historiadores, dijo haber defendido y polemizado con sus compañeros que el villismo y el zapatismo no son capaces de hacer profundas transformaciones, eso es una cosa equivocada.
Sí tuvieron un proyecto de nación que se expresa en las leyes agrarias, en proyectos de reformas de la soberana convención y, sobre todo, en las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales en las zonas que estuvieron bajo su dominio.
“Cuentos de animales y mascotas” en la Fenaliz
Este lunes, la programación de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas abrió con la presentación artística “Cuentos de animales y mascotas”, que estuvo a cargo de Bernardo Govea, dirigida al público infantil. El escenario de la Plaza de Armas se llenó de risas y asombro con este espectáculo de narración oral.
Los niños de la Casa Cuna “Plácido Domingo” fueron los afortunados espectadores de esta singular experiencia, con la que transportaron sus imaginaciones a mundos llenos de aventuras y criaturas fascinantes. Entre las historias presentadas destacó el relato de “Camila y el Gorila”, una conmovedora historia que les dejó valiosas lecciones sobre amistad y empatía.
En este marco, fue presentado el “Catálogo Red Gráfica Zacatecas”, compuesto por una selección de obras de 13 talleres de gráfica de Zacatecas, trabajo que tuvo como tema central la libertad.
Durante la presentación, Edgar G. Encina, Marbella Melo, Adrián Ruiz Esparza y Osvaldo Lugo coincidieron en que este Catálogo Red Gráfica Zacatecas no sólo celebra la habilidad de los artistas para expresar sus pensamientos y emociones, a través de la gráfica, sino que también invita a la audiencia a explorar la libertad desde diferentes perspectivas y a sumergirse en un diálogo enriquecedor sobre el significado y las implicaciones de este concepto fundamental.
La Fenaliz también tuvo la presentación editorial y artística “Calaquitas mexicanas del día de muertos”, de Emilio Lome, obra editada por Tata Tecuán Ediciones, y que integra las ilustraciones de Madeline Jasso. En este evento se contó con la participación de Yeimi Márquez.