El Gobierno de Zacatecas instaló el Consejo Estatal de Archivos, órgano colegiado responsable de armonizar las políticas locales de gestión documental con el marco normativo nacional, bajo una perspectiva de transparencia y combate a la corrupción.
Con la participación de los tres Poderes de Zacatecas, ayuntamientos y organismos autónomos, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo y los exhortó a hacer de los archivos un instrumento clave para la protección de la memoria, la verdad y la justicia.
“Lo que se hace aquí en la Dirección General de Archivos es guardar o asegurar la memoria de nuestro estado; que lo que hoy está sucediendo tenga un lugar para habitar físicamente. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, explicó el Secretario General.
“Este Consejo está integrado por miembros de otros poderes, quienes van a asegurar una cosa, que el archivo tenga las cualidades necesarias para que las generaciones que vienen tengan acceso a la información que algún día van a requerir”, agregó Reyes Mugüerza.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo, Héctor Menchaca Medrano, titular de la Dirección General de Archivos, informó al órgano colegiado las acciones que el Gobierno de Zacatecas ha emprendido por promover las mejores prácticas en la materia, para garantizar el adecuado manejo y resguardo de la información pública.
En este sentido, indicó que se han impartido 243 capacitaciones a 4 mil 067 trabajadores de dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, fideicomisos y sindicatos, para que homologuen sus procesos de gestión documental con la normatividad nacional y local.
Asimismo, explicó que, por primera vez en 48 años, inició el rescate del patrimonio documental siniestrado durante un incendio ocurrido en 1975; por el momento, se ha intervenido un total de 6 mil 450 hojas, mismas que dan cuenta de los diversos procesos históricos ocurridos dentro y fuera de Zacatecas.
Menchaca Medrano agregó que “los archivos promueven el conocimiento, impulsan la investigación y difunden el patrimonio documental. Los invito a desempolvar a nuestros archivos y darles su justa dimensión, ya que ellos son los garantes de nuestra historia política, cultural y social”, dijo.
Con la instalación del órgano colegiado, Zacatecas se integra al Consejo Nacional de Archivos, máxima autoridad de la política archivística en México y cuya finalidad es homologar los procesos de gestión documental en los más de 8 mil 500 sujetos obligados existentes en el país, de acuerdo con cifras del INEGI.
—ooOoo—