Al instituir el 2024 como año de la Paz en Zacatecas, con una serie de acciones encabezadas por el Gobernador David Monreal Ávila, sociedad y gobierno unen esfuerzos para abonar a la prevención y atención de la violencia; una de las acciones más importantes para lograr la pacificación es la prevención de adicciones.
Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, declaró que la Secretaría de Salud (SSZ) trabaja de manera permanente en este rubro, mediante los Centros Comunitarios de Salud Menta y Adicciones (Cecosama), ubicados en las cabeceras municipales de: Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Concepción del Oro, Tlaltenango, Nochistlán y Fresnillo.
En estas instalaciones, se imparte una serie de talleres interactivos que tocan temas como: Desarrollo de habilidades para la vida, Crianza positiva, Autoestima, así como el tópico de Comunicación efectiva, afectiva y asertiva.
Mediante estas jornadas de reflexión, los padres de familia, jóvenes, y la sociedad en general puede asistir de manera gratuita y trabajar en conjunto con personal especializado para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y que también previenen en los jóvenes acciones delictivas.
Aseguró que se ha comprobado a nivel internacional que las políticas de prohibición y restricción no han funcionado para prevenir actos ilícitos, por lo cual la sociedad debe apostar a fomentar acciones y conductas positivas como el sí a la vida, sí al deporte, y sí a los valores como el respeto y la autoestima.