El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, lanzó el número uno del periódico mensual “Testigo de la Historia”, órgano de difusión del quehacer archivístico y cultural en la entidad.
Con el fin de hacer visible y valorar el esfuerzo que diariamente realiza el gremio de archivistas para organizar, resguardar y poner a consulta el patrimonio documental de Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno creó un nuevo producto informativo de corte mensual y distribución gratuita.
Lucía de León Alonso, responsable de la Dirección General de Archivos, informó que “Testigo de la Historia” habrá de rendirle cuentas al público respecto de los trabajos que actualmente se emprenden por hacer de los documentos un instrumento de buen gobierno y promotor de la cultura.
Por lo anterior, recalcó que, mientras “El Pregonero” divulga el conocimiento antiguo depositado en los documentos que resguardan nuestros archivos históricos, “Testigo de la Historia” dirige su mirada a los trabajos de gestión documental, así como a las actividades culturales emprendidas por la administración pública.
Como antecedente, Lucía de León mencionó que “Testigo de la Historia” nació en el marco del Tercer Informe de Actividades del Gobernador David Monreal Ávila, por instrucción del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, para conmemorar el hallazgo de las minas de Zacatecas —hace 478 años— y crear un espacio de reflexión “a mitad del camino”.
Este periódico se encontrará disponible en los principales puntos turísticos de Zacatecas, así como en hoteles, cafés y oficinas de gobierno. “El compromiso es propiciar espacios para las humanidades, pues siempre tendrán cabida y serán un camino para crear seres humanos más conscientes de su entorno”, expresó.
El compromiso es que, en cada nuevo número, “la población visibilice el impacto que tienen los archivos y las humanidades en favor de sociedades más conscientes de su entorno”, concluyó De León Alonso.