El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, participó de manera remota en un foro iberoamericano de orfebrería, con sede en Lima, Perú, para difundir la historia que guarda consigo el arte de la joyería en América Latina.
Durante el encuentro académico, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se abrió un espacio a la Dirección General de Archivos del Estado, con el fin de que expusiera un duplicado de cédula firmada en 1552 por el príncipe español Felipe II.
En dicho documento, se designa al Marqués de Camarasa, don Diego de los Cobos, como el fundidor, marcador mayor y ensayador de todo el oro y plata de las provincias del Perú y la Nueva España, siendo hasta ahora el expediente más antiguo del que se tiene registro en Zacatecas.
La cédula se localiza en un libro empastado, donde fueron agregados demás documentos de la época, de tal modo que sus fechas extremas comprenden desde 1552 hasta 1704, informó en su exposición la Directora del Archivo Histórico de Zacatecas, Alejandra Martínez Mergold.
La participación en el foro iberoamericano forma parte de las acciones que emprende el Gobierno de Zacatecas para acercar el patrimonio documental a todas las personas, pues los archivos permiten conocer el origen, evolución y la cultura de nuestra sociedad a través del paso del tiempo.