Con el objetivo de fortalecer las líneas de coordinación institucional de los servicios de atención de la violencia contra las mujeres, a través del fomento de espacios de reflexión y exposición de experiencias en la materia, Zacatecas participó en la sesión del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de violencia.
De esta manera, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), afianza los trabajos de las diversas instancias encargadas en los tres órdenes de gobierno.
La titular de la Semujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, explicó que es de suma importancia transversalizar la perspectiva de género en los servicios de atención, a través de la debida implementación e interpretación del modelo para la atención y protección integral para mujeres que viven violencias.
Es por esto, que el Gobierno de Zacatecas trabaja para generar un diálogo abierto con los servidores públicos que brindan servicios de atención a las mujeres, en referencia a los temas de interés común.
Al participar en la reunión nacional, Villagrana Escareño dijo que una de las finalidades de estas acciones es promover la participación de las instancias en un espacio abierto de escucha y, con ello, identificar los principales obstáculos que la mayoría presenta, obteniendo respuestas a las problemáticas de forma conjunta.
Durante la reunión, la delegación zacatecana también participó en cuatro paneles; el primero fue el denominado “Dimensión de la violencia política contra las mujeres”, con la participación de Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
El segundo panel fue “Experiencias en la implementación de la Interrupción legal del embarazo”, que contó con la participación de Rosa María Salazar Rivera, directora de Fundación Luz y Esperanza A.C., así como de Ingrid A. Gómez Saracíbar, secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.
El tercer panel fue “Desafíos y alcances de la implementación del modelo de atención”, con la participación de Magdalena Bautista Ramírez, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, y Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco.
Finalmente, el panel “Interculturalidad desde la perspectiva de género” tuvo la participación de Violeta Pino Girón, secretaría de la Mujer del estado de Guerrero, y Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
Además, se impartió la conferencia magistral “Retos Institucionales en la Atención y Tratamiento de Mujeres en Condición de Adicción en México”, impartida por Swany Peña Reyes.
Participaron en la sesión, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública del Gobierno de México; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Asimismo, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México; Luz Beatriz Rosales Esteva, titular de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social; Martha Yuriria Rodríguez Estrada, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, y Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.