Alcaldesas y alcaldes zacatecanos manifestaron al Gobernador David Monreal Ávila y al Gobierno de México su agradecimiento por el respaldo que les han brindado para realizar obras y acciones que llevan bienestar y progreso a todos los municipios zacatecanos.
Lo anterior, en el marco de la jornada de Mesas de Atención 2023 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que puso en marcha el Gobernador David Monreal Ávila y a las que acudieron 12 presidentas y presidentes municipales de distintas regiones del estado, donde destacaron la importancia de que el Gobierno de Zacatecas continúe con el esquema peso a peso, principalmente, para la reconstrucción de carreteras.
La Presidenta Municipal de Apozol, Gabriela Arellano Quezada, expresó su optimismo por que las buenas noticias en materia de inversión, continúen como desde el inicio de esta administración; “traemos proyectos para trabajar, los cuales, gracias a la oportunidad que el gobernador nos brindó, de poder hacer el convenio peso a peso, nos hace rendir más nuestro recurso y poder traer más bienestar y progreso a nuestro municipio”, dijo.
Noé Guadalupe Esparza Martínez, presidente municipal de Jalpa, dijo que, al ser el más sensible en el municipio, el tema de las carreteras es prioridad. “Hemos avanzado mucho por los convenios que tenemos con el Gobierno de Zacatecas y vamos a seguir avanzando en éste, en drenajes, electrificaciones. El agradecimiento a nuestro gobernador porque hemos podido multiplicar estos recursos”, manifestó.
Un ejemplo de esta colaboración, añadió, es la construcción del mercado, el municipio no tiene la capacidad para hacerlo pero con la mezcla de recursos estamos en un avance de más del 85 por ciento, “es un tema muy sentido que hoy es una realidad gracias a nuestro gobernador”.
Asimismo, dijo que proyectan perforar pozos para dotar de agua potable a la población, ya que es un problema que se empezó a agudizar; además de continuar con el mejoramiento de vialidades, drenajes y electrificaciones.
Juan Rodríguez Valdez, presidente municipal de Pánuco, destacó que su gobierno estaría destinado hasta el 50 por ciento del recurso disponible para este Fondo, para mezclar recursos. “Quiero agradecer al gobernador por la disposición para convenir con el municipio, gracias a eso vamos a reencarpetar varias calles y, para el próximo ejercicio, estamos en la disposición de acordar para avanzar en las metas”.
Para la alcaldesa Marisela Herrera Vázquez, de Jiménez del Teul, los cuatro proyectos prioritarios para este año son un puente vehicular, mejoramiento a la vivienda, la habilitación de una casa albergue para la población que más lo necesita y la construcción de una cancha, en tanto, para el próximo año, dará preferencia al mejoramiento de la carretera que conduce a este municipio, así como caminos a comunidades.
“El gobernador nos ha echado mucho la mano, estamos muy agradecidos con él porque nunca nos ha dejado solos, prácticamente, no ha habido una sola solicitud que hagamos a la que nos diga que no”, manifestó Gilberto Martínez Robles, presidente de Tabasco.
Subrayó que dicha cooperación le ha permitido cerrar muy fuerte este año, en materia de infraestructura, sobre todo carretera, y en breve iniciarán con el reencarpetamiento de, prácticamente, todas las carreteras del municipio, “eso es gracias a los recursos federales que recibimos y a los convenios que hemos hecho con el gobernador, en donde, si no fuera por eso muy poco podríamos hacer”.
Entre los proyectos para el siguiente ejercicio fiscal, mencionó la atención a la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal y las comunidades, especialmente, en El Chique; así como la perforación de un pozo nuevo y la construcción de la línea de conducción para mejorar el servicio en la cabecera municipal.
Por su parte, Javier García Castañeda, presidente municipal de Francisco R. Murguía, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de Zacatecas para aminorar el abandono de las carreteras en esa demarcación. “El año pasado hicimos como 25 kilómetros nuevos, para este año tenemos, gracias al apoyo del gobernador, 40 kilómetros aprobados ya. La gente es lo que pide. Estamos trabajando en unidad y hemos recibido un apoyo muy bueno y, gracias a eso, hemos logrado avanzar”, concluyó.