El bienestar de la niñez zacatecana es un tema prioritario para el Gobernador David Monreal Ávila, es por eso que para la adopción de hábitos que encaminen a la ciudadanía a un estilo de vida saludable, la Secretaría de Salud (SSZ) emite recomendaciones a los padres y madres de familia para la alimentación de la niñez en esta temporada vacacional.
Paulina Aguirre López, nutrióloga de la SSZ, dijo que un momento fundamental para las familias es la compra de alimentos y despensa, pues es en la visita a tiendas y supermercados donde inicia el proceso para una buena alimentación.
Por ello, recomendó que se adquieran mayoritariamente frutas y verduras y se evite llevar a casa productos industrializados como botanas, galletas, dulces, jugos envasados, refrescos y golosinas.
La selección de los alimentos que se compran y se llevan al hogar es crucial, agregó, pues al pasar más tiempo los menores en casa aumentarán las porciones que se ingieren a lo largo del día.
Asimismo, llamó a cuidar los hábitos de sueño de las niñas y los niños, ya que al cambiar la hora en que los menores se duermen y se despiertan durante las vacaciones también se modificarán los horarios para alimentarse.
Sin embargo, reiteró que deben seguir haciéndose las tres comidas principales del día, acompañadas de colaciones entre una y otra en las que se pueden incluir frutas como manzana, mango, tuna y uva, las cuales están en temporada, o verduras como jícama y pepino.
La mejor manera de consumir frutas y verduras es de manera simple, sin embargo para hacerlas más atractivas para los menores puede añadirse complementos como chile en polvo, limón o chamoy; el objetivo siempre será ponerlas como opción antes de los alimentos industrializados.
La especialista recordó que la actividad física deberá estar presente en todo este periodo de descanso para la niñez, pues aunque los mayores sigan trabajando en la mayoría de los casos, es recomendable organizar por las tardes caminatas en familia o visitas al parque más cercano para evitar el sedentarismo.