Portada » Zacatecas será sede del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública

Zacatecas será sede del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública

by AdministradorTorres

El próximo viernes 28 de junio, Zacatecas será sede del Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública, en el que participarán con conferencias y paneles, expertos internacionales en materia de seguridad y buenas prácticas policiales, cuyo objetivo será fortalecer la estrategia de paz que lleva a cabo el Gobernador David Monreal Ávila.

Este miércoles, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, informó que el encuentro es el resultado del interés del Gobernador de avanzar en el proceso de pacificación.

Toda vez que el congreso permitirá ampliar los conocimientos del personal operativo y administrativo de las instituciones de Seguridad Pública que operan en este estado, así como de sectores sociales, de modo que se fortalezcan las capacidades institucionales.

En ese sentido, impartirán conferencias especialistas y mandos policiales de otros países como El Salvador, España, Corea del Sur, Perú, Chile, y el Consejero y Decano de la Facultad Latinoamericana UNIPOL, Eduardo Gómez del Campo. La sede del evento será el Palacio de Convenciones.

Avances en materia de paz
Por otro lado, las autoridades de seguridad detallaron los avances en materia de pacificación del 20 al 26 de junio.

De manera particular, detallaron que en el municipio de Guadalupe se decomisaron 21 dosis de droga conocida como cristal, y la detención por narcomenudeo de Jesús Antonio N., y María Esther N., de 28 y 35 de edad.

En Villa García se decomisaron 160 dosis de cristal, 51 dosis de marihuana, tres teléfonos celulares, y hubo seis detenidos por narcomenudeo, originarios de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Bolivia.

En Fresnillo se reportaron tres detenciones por narcomenudeo, (dos originarios de Durango y uno de Zacatecas), así como 52 dosis de cristal.

Mientras que en Guadalupe se localizó un masculino de 36 años; en Calera, un masculino y una femenina de 39 y 62 años; en la comunidad de Los Félix en Jerez, dos menores de 16 años cada uno; y en Apulco, un menor de 17 años. Todo ellos estaban en calidad de no localizados.

Acertada Estrategia de Seguridad
Producto de la acertada estrategia de seguridad pública, Zacatecas mantiene una disminución considerable de los índices de homicidio doloso y Fresnillo está a punto de salir de los 50 municipios prioritarios a nivel nacional. Se ubica en el lugar 44, informó el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza.

Dijo que, con respecto a 2023, año en el que se registraron mil 058 homicidios, en lo que va del presente, se tienen contabilizados 255.

Informó que el desarme por la paz será un programa permanente y del martes a hoy, se han entregado 150 mil pesos en el canje de armas que se ha realizado.

También anunció que, en unos días, vendrá el Comisionado Nacional del Instituto de Migración para iniciar el Programa Héroes Paisanos en esta temporada vacacional.

Respecto al robo de vehículos en carretera, Reyes Mugüerza destacó que también se ha tenido una disminución considerable, pues mientras que en 2023 ocurrieron 189, en lo que va del 2024 se contabilizan 58 y ello gracias a los 30 puntos móviles de la Guardia Nacional, y dos fijos; de las bases de operaciones mixtas del Ejército, Secretaria Seguridad, Guardia Nacional; al reforzamiento de las Unirse y está en proceso la construcción de la Unirse de Saldaña en límites con San Luis Potosí.

Aumentan accidentes carreteros
Por su parte, el General Juan Manríquez, comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas lamentó el incremento de los accidentes automovilísticos en carreteras federales.

Comentó que se están registrando entre cuatro y cinco cada día, sobre todo en las carreteras a Saltillo, Aguascalientes y Durango, debido al exceso de velocidad.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía a participar en la Cuarta Carrera Incluyente por la Paz que se llevará a cabo en la primera semana de julio en el municipio de Jerez, en donde se esperan entre mil y mil 500 participantes.

Detienen a custodios
El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas Cristian Paul Camacho Osnaya informó que son cuatro los custodios del Centro de Readaptación Social de Fresnillo que se encuentran bajo investigación debido a la evasión de un interno que recibía atención médica en un centro hospitalario del Mineral.

El evadido es originario del Estado de Durango y en el año 2022 había sido sentenciado a 25 años de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares. Ya fue solicitada la orden de reaprehensión. Los detenidos son investigados por los delitos de evasión de presos y delitos contra la administración de justicia.

Te Puede Interesar